sauna-barril-decobarril

Barriles para saunas y complementos

¿Qué es una sauna y para qué sirve?

La sauna (o el sauna) es un baño de vapor o sudoración que se realiza en un recinto cerrado a muy alta temperatura y se toma con fines higiénicos y terapéuticos.

¿Qué tipos de sauna hay?

Dependiendo de la humedad relativa dentro del recinto la sauna puede ser húmeda o seca. La sauna húmeda, donde la temperatura no supera los 70 °C y la humedad relativa es muy alta, es conocida como baño turco.​ La sauna seca, con temperaturas entre los 80º y 90 °C y una humedad mínima, nunca superior al 20%, se la conoce como «sauna finlandesa» o simplemente «sauna».

sauna-calor-decobarril
media-barrica-decobarril

Beneficios de la sauna

La sauna tiene unos efectos muy positivos sobre el organismo ya que se liberan mediante la sudoración (que suele ser muy abundante y rápida), toxinas y se activa la circulación sanguínea. Debe ir acompañada siempre de contrastes de temperatura. Así, a la sesión de calor le sigue una de enfriamiento, que amplifica los efectos de la sudoración. 

Tomar una sesión de sauna necesita de un tiempo de tranquilidad y relajación, ya que no se puede hacer con prisas. Solo con esto ya resultará muy beneficioso para problemas de estrés y agobio crónico.

La sauna se divide en dos partes: calentamiento y enfriamiento. Los beneficios más relevantes son: desintoxicación de la piel, limpieza de las vías respiratorias, mejora en el flujo de la sangre, el corazón bombea con más fuerza y preparación para un buen dormir.

Por separado, los beneficios de cada una de las partes de una sauna son:

Beneficios de la fase de calentamiento de la sauna

En la fase de calentamiento de una sesión de sauna se produce la elevación de la temperatura corporal hasta casi los 40 °C por lo que se crea una sudoración muy fuerte y la consecuente apertura de los poros. Por lo tanto, los beneficios que aporta esta fase son los siguientes:

  • Normalización de la presión arterial.
  • Relajación muscular y psíquica.
  • Vasodilatación y aumento de la circulación sanguínea.
  • Sudoración que produce la excreción de desechos y limpia de la piel.
  • Acumulación de calor.
  • Alteración del sistema termorregulador del cuerpo.
  • Beneficios sobre el sistema respiratorio.

Beneficios de la fase de enfriamiento de la sauna

Por otro lado, en la fase de enfriamiento se produce un repentino cambio de temperatura. Este contraste provoca que se realicen cambios en el sistema sanguíneo y facilita la nivelación y la recuperación de la temperatura normal del cuerpo humano. Los beneficios que en ella se obtienen son:

  • Contracción de los vasos sanguíneos, en contraste de la dilatación de la fase de calor.
  • Saturación de oxígeno en la sangre.
  • Estimulación psíquica.
  • Normalización de la temperatura corporal.

Elementos de una sauna

¿Qué partes tiene una sauna? Los elementos de los que consta una sauna son, básicamente, la cabina y la estufa. La cabina tradicional es un espacio construido en madera que tiene varios bancos a diferentes alturas y una estufa que se cubre de piedras y que caldea el recinto: así, permite producir vapor al arrojar agua sobre ellas.

imagen de mujer con barril para pies - decobarril

Barriles de madera para pies

Todos los beneficios de la sauna pueden disfrutarse también de manera muy cómoda y en casa. Se trata de disfrutar y relajarse, por eso estos productos de van a venir perfectos. Empecemos con unos barriles para pies, ya que una buena relajación no necesariamente ha de ser de cuerpo completo. Si relajas tus pies, comenzarás a sentir el paraíso. Descubre a continuación diferentes modelos de barreños en madera donde poder relajar y masajear tus pies para eliminar la fatiga. Ten en cuenta que está recomendado también un baño de pies una vez finalizada una sesión de sauna para poder ayudar al cuerpo a normalizar si temperatura paulatinamente.

Por otra parte, no conviene realizar una sauna con los pies fríos. Por ello, es recomendable realizar un baño de pies en agua caliente durante, aproximadamente, 5 minutos (se puede realizar también en uno de los descansos entre las fases de calentamiento y enfriamiento de la sauna).

Cubo tipo sauna para aliviar la fatiga de los pies

  • Cubo de madera de abeto natural de gran duración y larga vida útil-
  • Disponible con o sin tapa.
  • Tiene una buena profundidad como para cubrir todo el pie y poder masajearlos eliminando la fatiga.
  • Tamaño: 36 * 21 * 28cm.

Bañera de pies con calefacción a control remoto

  • Barreño en barrica de roble, puede usarse con frecuencia.
  • El barril está hecho de roble salvaje, natural, con preservación del calor, anticorrosión, desodorización, madera sólida resistente al desgaste, goteo hecho a mano, sin fugas de agua y conveniente polea universal. 
  • Calefacción de alta potencia de 1000 W.
  • Temperatura constante automática, borde de barril redondo, apagado automático a 50 ° C, drenaje prolongado, aislamiento hidroeléctrico y protección antifugas.

Más cubos para sauna de pies

Barril para pies de madera maciza

Cuenco para poner pies en remojo (40cm de altura)

Cubo para sauna de pies de 26cm de altura

Barrica para sauna de pies de madera de cedro robusto

Barreño para masajear pies con mapa de relajación

Tinaja de masaje para pies con calefacción a vapor

Cubo para relajar tus pies de 37cm de altura

Pediluvio Yin Yan para relajación

Baño de pies para sauna

Lavabo para eliminar la fatiga de los pies

Bañera de pies con asas y tapa

Cubo sauna para aliviar el dolor de pies

Cubo ligero para pies. Tamaño: 47x31x37cm (19x12x15inch)

Barril de sauna para pies hecho a mano

Cuenco de hidromasaje para pies

Para qué sirve el sauna después del gym y beneficios

El sauna hace de vasodilatador que abre los poros de la piel, lo cual permite eliminar impurezas y toxinas. Así que si combinas ejercicio y sauna después, será muy beneficioso para la piel. También hay que decir que conviene intercalar una ducha templada entre ambos para que ayude a quitar la suciedad del sudor primero y permita recuperar la temperatura corporal propia del cuerpo en estado de reposo.

Así que, recuerda siempre que antes de iniciar una sesión de sauna se debe haber descansado entre 15 y 30 minutos. No es aconsejable el entrar a la sauna directamente después de realizar esfuerzos físicos, como la práctica de algún deporte, facilitando, de esta forma la reacción del cuerpo al calor.

Además, los beneficios dependen de cada persona y de su tipo de piel. Por ejemplo, los cutis grasos necesitan limpiezas faciales más frecuentes (1 ó 2 saunas semanales les resultarán muy beneficiosas). Para un cutis normal, un sauna a la semana es perfecta. Un sauna de 10-15 minutos es ideal.

El sauna es muy buena también para personas con problemas de acné o psoriasis.

Cubos de agua para usar en una sauna

Para subir la humedad dentro de una sauna, aumentando la sensación de calor, se puede verter agua sobre las piedras, opcionalmente con alguna esencia. Estos cubos de agua son perfectos para tal fin, realizados en madera y hechos a mano.

Cubo para agua y cuchara

 Set: Barril + cuchara + reloj de arena + termómetro + luz

Cubo de barril para sauna

Barril para el agua de sauna con cuchara

Balde adecuado para sauna, baño, spa, piscina, bañera de hidromasaje y ducha

Barreño de madera natural para sauna de 6 litros

Cubo de madera para agua de sauna con/sin cuchara

Barreño para sauna y spa de 5 litros

Balde de madera de ciprés japonés hinoki para sauna y onsen

Imágenes de sauna

Cubos de ducha tras la sauna

Al acabar una sesión de sauna es importante ducharse con agua fría comenzando por los pies e ir ascendiendo hacia el centro del cuerpo. Se trata de que la ducha refrigere de nuevo el cuerpo y el contraste de temperaturas hace que aumente la circulación sanguínea por la superficie corporal. También es posible tomar un baño de inmersión (como meterse en una piscina) o realizar la refrigeración mediante aire, muy aconsejable para las personas de edad avanzada (salir al exterior, al aire libre). Pasar de una sauna caliente a un ambiente muy frío no es recomendable, aunque es positivo realizar baños de inmersión en aguas frías. Todos los cubos de a continuación pueden usarse tanto en interior como en exterior.

Barril para el agua de sauna con cuchara

Cubo Alcachofa de madera para ducha de enfriamiento en exterior

Cubo finlandés para cascada de agua

Consejos de alimentación al tomar una sauna

  • Antes de entrar en la sauna es bueno tomar algún alimento ligero como algún dulce o pan que contenga glucosa para que la sangre tenga este estímulo que te ayudará a que no te baje mucho la presión.
  • Toma una sauna entre 2 y 4 horas después de una comida.
  • No se debe beber alcohol ni antes ni durante la sesión de sauna ni comer pesadamente antes ni después de entrar.
  • Dentro de la sauna no se debe comer ni beber. Hay que reducir la charla o cualquier clase de ejercicio ya que inciden sobre la respiración y circulación.
  • Es aconsejable compensar la pérdida de líquidos que se produce, entre medio y dos kilos, ingiriendo agua o zumos de fruta entre las fases y al finalizar.
  • No prolongar el tiempo en la sauna con la creencia de que cuanto más se sude más se adelgaza. El peso perdido en una sesión de sauna se recupera al cabo de las 2 o 3 horas. El exceso de sudoración puede conllevar trastornos en el sistema circulatorio.
  • Al terminar la última fase de enfriamiento hay que esperar a dejar de transpirar para vestirse. Luego se debe descansar y beber algo fresco sin prisas.
Descubre más ideas de decoración con barriles en los siguientes artículos:
cata de vinos

Curso Conocimiento, Elaboración y Cata de Vinos

Conocimiento, Elaboración y Cata de Vinos Conocimiento, Elaboración y Cata de Vinos Curso 100% online – 25.00€ Un libro en el que descubrirás cómo convertirte …
Leer Más
Conocimiento, Elaboración y Cata de Vinos

Curso Elaboración y Cata de Vinos Artesanales

Elaboración de Vinos Artesanales Conocimiento, Elaboración y Cata de Vinos Curso 100% online – 90.00€ En este curso podrás adentrarte en el mundo de los …
Leer Más
Conocimiento, Elaboración y Cata de la Cerveza Artesana - decobarril

Curso Conocimiento, Elaboración y Cata de la Cerveza Artesana

Curso de Conocimiento, Elaboración y Cata de la Cerveza Artesana Conocimiento, Elaboración y Cata de la Cerveza Artesana Curso 100% online – 90.00€ Si eres …
Leer Más
Imagen-Amazon-jarra-de-cerveza-decobarril

Las mejores jarras de cerveza de madera

¡¡Las mejores jarras de madera para amantes de la cerveza!! No hay mejor regalo, que una buena jarra de madera, para un hombre o una …
Leer Más

Deja un comentario