bodega-borgoña-decobarril

Toda la información sobre barriles

Hazte con los mejores barriles para decorar aquí. Descubre cuáles son las mejores maderas y los tamaños que existen. La decoración tanto de interiores como de exteriores es un arte, pero con nuestra ayuda, conseguirás crear un ambiente acogedor y cargado de esencia. Desde luego, un entorno que no dejará indiferente a nadie y siempre será recordado por su autenticidad.

Para ello, iremos paso a paso, para que puedas conseguir toda la información desde lo más básico y aprendas a sacarle el mayor provecho a nuestros amigos, los barriles.

Empezaremos por el principio:

¿Qué es un barril?

Un barril, también llamado barricacubatonelcandiota o pipa es un recipiente cilíndrico fabricado en madera que sirve como medio de almacenamiento de elementos líquidos o sólidos.

Tradicionalmente están hechos de duelas de madera y atados por aros de madera o metal.

¿De qué partes se componen los toneles?

Una barrica está formada por duelas que se abomban y unen con aros de hierro para formar un cilindro convexo, cerrándose ambos extremos con tapas circulares.

Además, se le deja un hueco para su llenado o rellenado, operaciones que se realizan tras extraer el ‘espiche’ (tapón del tonel que puede ser de madera, vidrio, barro, o silicona).

Partes-de-una-barrica-decobarril

¿De qué material están fabricadas las cubas?

Los modernos barriles de madera para la elaboración de vino están hechos de roble común francés (Quercus robur), roble blanco (Quercus petraea) o roble blanco americano (Quercus alba) y típicamente tienen tamaños estándar: «Tipo Burdeos» 225 litros (59 US gal; 49 imp gal), «Tipo Borgoña» 228 litros (60 US gal; 50 imp gal) y «Tipo Coñac» 300 litros (79 US gal; 66 imp gal). Los barriles y toneles modernos también pueden estar hechos de aluminio, acero inoxidable y diferentes tipos de plástico, como el HDPE.

Los toneles de cerveza actuales se fabrican con acero inoxidable o -menos frecuentemente- con aluminio. El tonel tiene un solo orificio en un extremo. De ahí parte un tubo interno que llega hasta el otro extremo. El orificio tiene una válvula automática de presión que se abre al acoplar una pieza –pinchar el barril– que permite extraer la cerveza, así como inyectar por otra válvula del mismo orificio gas a presión -usualmente dióxido de carbono- para impulsar la cerveza fuera del tonel.

Las barricas pueden también ser clasificadas según su grado de tueste, que tanto influye en el aroma y sabor de los vinos.

La madera de las barricas va cediendo durante la crianza parte de su naturaleza al vino con la intención de mejorar sus propiedades organolépticas.

¿Qué características tiene la madera para crear un buen barril?

Una buena madera para hacer barricas tiene que tener al menos como propiedades las siguientes:

  • densidad
  • alta durabilidad
  • permeabilidad
  • baja porosidad
  • tamaño del anillo adecuados
  • alta resistencia mecánica
  • facilidad de hendido

¿Qué tamaño tienen las barricas?

Históricamente, un tonel de cerveza tenía un tamaño estándar de 50 galones (189,2 litros), en contraposición con los 32 galones (121,1 litros) de uno de vino, o los 42 (159 litros) de uno de petróleo (referido a galones de EEUU). A lo largo de los años los tamaños del tonel han evolucionado y las distintas fábricas de cerveza del mundo usan diferentes tamaños. Incluso en toneles de las misma capacidad -por ejemplo, los métricos de 50 litros- la forma del tonel y la válvula pueden diferir ampliamente.

Hoy en día existen barriles de multitud de tamaños para su uso comercial o privado. Se han recreado cubas de tamaño enano sin ninguna otra función que la de decoración y se pueden encontrar de tamaños realmente extraordinarios, que se usan para la conservación de líquidos o sólidos.

En términos generales, con independencia del tamaño, se denominan toneles a todos estos recipientes de madera, y, a su vez, podemos clasificarlos en:

  • Barricas o cubas, las que pueden moverse o desplazarse y son susceptibles de ser apiladas horizontalmente en hileras, unas encima de otras (por ejemplo, en bota, barrica bordelesa, bocoy, barrilete, etc.).
  • Por otra parte, se denominan tinas, tinos o fudres a los que son muy grandes, que quedan fijos al suelo en posición vertical y no se mueven.

Estos son los diferentes tamaños de barril:

  • Media barrica (pequeña) 55-97 litros
  • Barrica (media) 210 litros
  • Pipa (grande) 454 litros
  • Bota (extra grande) 936 litros
Tamaño de los barriles-ingles

¿Cuál es la historia del barril? ¿De dónde o de cuándo procede?

La barrica, barril o tonel de madera ha sido utilizada, desde tiempos inmemoriales, como medio o envase para el transporte del vino. El militar y escritor, Plinio el Viejo (23-79 d.C.), ya las nombraba en sus escritos, indicando que su origen se debía a los Celtas, quienes transportaban no solamente el vino sino todo tipo de mercancías con ellas.

Los Romanos, que en principio utilizaban el ánfora, lo llegan a sustituir por la barrica de madera con la misma finalidad. Durante sus conquistas, la implantan en todas las zonas vinícolas ribereñas de la zona del Mediterráneo. Así, al mismo tiempo, aprenden el oficio y la maestría de la Tonelería.

Ya en el siglo XVIII la barrica se utiliza como envase en el transporte marítimo. Por esto surge la denominación de “tonelaje” como la capacidad de carga de los barcos (que hoy en día se sigue usando), ya que hace referencia al número de toneles que el barco podía transportar.

Se puede decir que hasta bien entrado el siglo XX, toda una serie de productos, tales como la sal, azúcar, aceite, pescados en salazón, etc., eran almacenados y transportados en barricas de madera. Es a partir de los años 50-60 que otros materiales tales el acero inoxidable comienzan a sustituir a la madera. Desde entonces, la madera queda relegada y sobrevive en su uso para la crianza de los vinos.

transporte-de-barriles-en-barco-decobarril

¿Cómo se llama a la persona que crea barriles?

Alguien que hace barriles se llama «fabricante de barriles» o tonelero. Los barriles son sólo un producto de la tonelería. Los toneleros también hacen cubos, tinas, tinajas, mantequeras, toneles, barricas, Cornelius, balones de cerveza, Chopp, tercios, barriles de un solo uso, mini barriles, bebederos y abrevaderos.

tonelero-japon-decobarril
Tonelero japonés

¿Para qué se usan o para qué sirven los barriles?

Los barriles tienen una variedad de usos, incluyendo el almacenamiento de líquidos como el agua, el aceite, el alcohol y el sake. También se emplean para almacenar bebidas de maduración como el vino, el coñac, el armañac, el jerez, el oporto, el whisky y la cerveza.

Otros productos que se almacenan en barriles de madera son la pólvora, la carne, el pescado, la pintura, la miel, los clavos y el sebo. Los primeros barriles estaban atados con aros de madera y en el siglo XIX éstos fueron sustituidos gradualmente por aros de metal que eran más fuertes, más duraderos y ocupaban menos espacio. El término barril también puede referirse a contenedores o tambores aproximadamente cilíndricos hechos de materiales modernos como el plástico, el acero o el aluminio.

barriles-en-cocina-decobarril

¿Qué otros usos tiene la palabra «barril»?

El barril también se ha utilizado como un tamaño estándar de medida que se refiere a una capacidad o peso establecido de un producto determinado. Por ejemplo, en el Reino Unido un barril de cerveza se refiere a una cantidad de 36 galones imperiales (160 L; 43 US gal). El vino se enviaba en barriles de 119 litros (31 US gal; 26 imp gal). El barril de petróleo, definido como 42 galones americanos (35 imp gal; 160 L), se sigue utilizando como medida de volumen para el petróleo, aunque éste ya no se envía en barriles. El barril también se ha utilizado como término genérico para un barril de madera de cualquier tamaño.

¿Cuánto tiempo duran los toneles?

Las buenas barricas de roble proporcionan sabor al vino y permiten la microoxigenación durante unos ocho años. Son aptas para la separación de sedimentos por trasiega durante unos cuarenta años. Su vida en vinos de calidad supone la renovación de todo el conjunto cada diez años, a razón de un 10% anual.

En los vinos de crianza de la denominación de origen Montilla-Moriles existen barricas centenarias en algunas bodegas y en manos de particulares las cuales guardan grandes tesoros en su interior renovándose el vino todos los años en los meses de octubre y noviembre para que las levaduras transformen el vino y se conserven.

¿Cómo se almacenan las cubas?

Todo dependerá del espacio donde se quieran conservar. En principio, existen varias maneras de almacenaje, de pie o tumbadas, dependiendo también del tamaño de los barriles. De ese modo, existen soportes capaces de albergar barricas de 200 a 600 litros, y, de la misma manera, pueden ser apilables, autoportantes o clásicos. Incluso se pueden añadir ruedas, para poder moverlas mejor, tanto llenas como vacías. Se pueden encontrar formas de apoyos diferentes y pueden estar fabricados en diversos materiales de construcción. Se pueden utilizar estanterías, usando cuñas, apoyos, palés, durmientes o unas sobre otras, siempre usando algún apoyo, incluso las paredes, como topes para que no rueden y se caigan.

¿Qué significa «pinchar un barril»?

Se llama «pinchar un barril» al hecho de extraer la cerveza de uno. Hay dos tipos de mecanismos para extraer cerveza de un barril: con bomba propia o a través de bombas de gas. Las bombas propias usan aire del exterior, lo que puede introducir bacterias dentro del tonel, además de oxígeno, que oxida la cerveza lo que le da un sabor acartonado (cerveza picada). Los barriles en los que se utiliza la bomba propia deben ser consumidos de 18 a 24 días antes de que esta se estropee. Las bombas de gas usan generalmente CO2, pero ciertas marcas requieren mezclarse con otros gases (Guinness requiere 25% CO2 y 75% nitrógeno). Las bombas de gas conservan el contenido del tonel hasta 120 días (con la adecuada refrigeración).

Como cualquier contenedor presurizado, un barril de cerveza puede causar accidentes, ya use éste aire comprimido o dióxido de carbono:

Como alerta grabada en los barriles de cerveza se puede leer: «El sistema de acoplamiento de la válvula y el regulador de presión han de estar equipados con un purgador de presión. Si usted no está familiarizado con estos sistemas, consulte con su distribuidor…»

Generalmente, en EEUU y Australia los barriles o el serpentín de la cerveza están introducidos en un cubo de agua fría, para enfriar la cerveza.

kegs-pinchar-barril-decobarril

¿Cómo se conservan las barricas?

Para una buena conservación de las barricas, éstas nunca deberían estar vacías. Al estar llenas, la madera tiende a hincharse y así se cierra herméticamente. Por esta razón, antes de volver a usarse un barril (para el almacenaje tanto de líquidos como sólidos) que ha estado vacío durante algún tiempo, debe aclararse bien con agua y desinfectarse con anhídrido sulfuroso (existen otras técnicas también). Sin embargo, un barril que se usa de manera ornamental debe cuidarse con un buen tratamiento para la madera.
barriles y carretilla-decobarril

Esta ha sido la información más básica acerca de la creación, historia y funciones de los barriles. Aprende a sacarles todo su partido en nuestro blog y adquiere los mejores toneles en nuestra tienda.

Descubre ideas de decoración con barriles en nuestros artículos

cata de vinos

Curso Conocimiento, Elaboración y Cata de Vinos

Conocimiento, Elaboración y Cata de Vinos Conocimiento, Elaboración y Cata de Vinos Curso 100% online – 25.00€ Un libro en el que descubrirás cómo convertirte …
Leer Más
Conocimiento, Elaboración y Cata de Vinos

Curso Elaboración y Cata de Vinos Artesanales

Elaboración de Vinos Artesanales Conocimiento, Elaboración y Cata de Vinos Curso 100% online – 90.00€ En este curso podrás adentrarte en el mundo de los …
Leer Más
Conocimiento, Elaboración y Cata de la Cerveza Artesana - decobarril

Curso Conocimiento, Elaboración y Cata de la Cerveza Artesana

Curso de Conocimiento, Elaboración y Cata de la Cerveza Artesana Conocimiento, Elaboración y Cata de la Cerveza Artesana Curso 100% online – 90.00€ Si eres …
Leer Más
Imagen-Amazon-jarra-de-cerveza-decobarril

Las mejores jarras de cerveza de madera

¡¡Las mejores jarras de madera para amantes de la cerveza!! No hay mejor regalo, que una buena jarra de madera, para un hombre o una …
Leer Más

Un comentario

  1. Tengo un barril pequeño al que se le han oxidado los aros y se caen. Antes de que se abran las duelas desearía comprarle un juego de aros, y si si galvanizados mejor. Pero no encuentro donde comprarlos. Le agradecería que me indican a donde acudir . Gracias anticipadas

Deja un comentario